El gran bazar, la sistémica en la empresa

El gran bazar, la sistémica en la empresaEl gran bazar, la sistémica en la empresa es una metáfora para mostrarnos el alcance de paradigmas o principios opuestos que usamos en los procesos de aprendizaje y de cambio organizativo en los sistemas humanos: empresas, partidos políticos, instituciones públicas, clubes deportivos, centros de enseñanza, etc. Le sonarán términos como causalidad, procedimiento, proceso, cultura, visión, formación, desarrollo, conocimiento, aprendizaje, sentido, estrategia, etc. A veces, las iniciativas organizativas se estructuran como en un bazar.

Son paradigmas porque constituyen esquemas formales asentados en creencias sobre cómo gestionar la incertidumbre, la complejidad o el caos. Son fundamentales porque sobre ellos asentamos buena parte de lo que habitualmente entendemos por programas, políticas o sistemas.

Resulta difícil comprender las dimensiones de un paradigma o “sistema interpretativo-explicativo” sin comprender su opuesto.

¿Qué hace sentido? ¿A qué se parece un sistema humano que trata de generar (o de destruir) sentido entre sus miembros? ¿A qué se parece un sistema humano que trata de alinear (o no) eficacia, eficiencia y compromiso en las personas?