¿Tu desempeño del rol profesional es adecuado?

¿Tu desempeño del rol profesional es adecuado? Tú no eres el rol profesional que desempeñas. Del mismo modo que tú no eres el MBA del que presumes. Esta es una afirmación difícil de comprender por muchos directivos. Unos viven atrapados por su rol profesional. Otros creen que su éxito profesional les legitima. Y otros se presentan al mundo desde ese rol profesional poderoso que representan. Todos somos más que el rol profesional que desempeñamos o el MBA que conseguimos.

El rol profesional requiere de una capacidad para actuar (“enrolado o dentro del rol”). Y de otra capacidad para reflexionar (“pensado o fuera del rol”). Un propósito del coaching directivo es precisamente ayudar al profesional a reflexionar sobre su dimensión actuada con el propósito de mejorar sus capacidades en el desempeño del rol. Salir del escenario para mejor entrar. Bajar del pedestal para mejor subir.

Este ejercicio no es fácil. La imperfección confronta a unos con el sentimiento de culpa. Para otros, significa abrir su herida narcisista. Cuando se conoce la gloria y el éxito solo se puede enseñar, nunca aprender. Hacen falta dosis de humildad.

Pedirle al directivo que preste atención a la forma en que ejecuta el rol es importante para que mejore su nivel de conciencia y de auto-control ¿Qué hay en mí que podría estar influyendo en mi manera de desempeñar este rol?